Concepto Educativo de Asesorías Pedagógicas PLUS
CONCEPTO EDUCATIVO DE ASESORIAS PEDAGÓGICAS PLUS
"Cuéntame, y lo olvidaré. Muéstrame, y lo recordaré. Involúcrame, y lo entenderé."
Confucio
El estudiante no llega a las salas como una “tabula rasa", a partir de la cual hay que construir todos sus aprendizajes, muy por el contrario es una persona en formación, que posee un capital cultural y de conocimientos, internalizados listos, para comenzar a construir con una educación formal, sobre sus propios basamentos, los aprendizajes que logrará.
Lo anterior, sólo será posible, si es que la propuesta pedagógica de los docentes se fundamenta en información y conocimientos significativos para nuestros alumnos, los que deben ser contextualizados en el presente Posmoderno, pero con todas las posibles derivaciones hacia su futuro, que llegará a ser su presente de adulto y profesional (Siglo XXI).
Estos niños alumnos, son los principales constructores de su yo adulto, en las dimensiones personales, sociales, académicas y profesionales, los profesores somos unos facilitadores de ese proceso, si es que estamos lo suficientemente preparados personal y profesionalmente para dar ese apoyo formativo.
De lo contrario sólo somos unos pasa contenidos sin mayor trascendencia, sólo empatamos el tiempo, con un desempeño PSEUDOPROFESIONAL, una de las causas centrales de la mala calidad de la educación de inicios del siglo XXI en Chile, junto con todas la problemáticas POSMODERNAS, que afectan el buen desarrollo de la educación formal.
Carlos E. Tapia FICA
Profesor de Ciencias Sociales
Especializado en Metodologías del Aprendizaje
Coordinador de Asesorías Pedagógicas PLUS
Asesorías Pedagógicas PLUS, se hace cargo de la Realidad Educativa de Chile a principios del siglo XXI, y propone, Asesorar a todos aquellos Colegios y Escuelas que estén dispuestos a invertir en Perfeccionar y retroalimentar a su personal docente, en sus prácticas pedagógicas en el contexto de la Posmodernidad