Concepto Educativo de Asesorías Pedagógicas PLUS

CONCEPTO EDUCATIVO DE ASESORIAS PEDAGÓGICAS PLUS

"Cuéntame, y lo olvidaré. Muéstrame, y lo recordaré. Involúcrame, y lo entenderé."
Confucio

El estudiante no llega a las salas como una “tabula rasa", a partir de la cual hay que construir todos sus aprendizajes, muy por el contrario es una persona en formación, que posee un capital cultural y de conocimientos, internalizados listos, para comenzar a construir con una educación formal, sobre sus propios basamentos, los aprendizajes que logrará.

Lo anterior, sólo será posible, si es que la propuesta pedagógica de los docentes se fundamenta en información y conocimientos significativos para nuestros alumnos, los que deben ser contextualizados en el presente Posmoderno, pero con todas las posibles derivaciones hacia su futuro, que llegará a ser su presente de adulto y profesional (Siglo XXI).

Estos niños alumnos, son los principales constructores de su yo adulto, en las dimensiones personales, sociales, académicas y profesionales, los profesores somos unos facilitadores de ese proceso, si es que estamos lo suficientemente preparados personal y profesionalmente para dar ese apoyo formativo.

De lo contrario sólo somos unos pasa contenidos sin mayor trascendencia, sólo empatamos el tiempo, con un desempeño PSEUDOPROFESIONAL, una de las causas centrales de la mala calidad de la educación de inicios del siglo XXI en Chile, junto con todas la problemáticas POSMODERNAS, que afectan el buen desarrollo de la educación formal.


Carlos E. Tapia FICA
Profesor de Ciencias Sociales
Especializado en Metodologías del Aprendizaje
Coordinador de Asesorías Pedagógicas PLUS

Asesorías Pedagógicas PLUS, se hace cargo de la Realidad Educativa de Chile a principios del siglo XXI, y propone, Asesorar a todos aquellos Colegios y Escuelas que estén dispuestos a invertir en Perfeccionar y retroalimentar a su personal docente, en sus prácticas pedagógicas en el contexto de la Posmodernidad

Asesoría Pedagógica PLUS es un servicio a Colegios.

Su función es el trabajo de problemáticas propias de la práctica docente, para mejorar los resultados educativos.

Resultados de la Intervención PLUS:

A Corto Plazo:

Mejoría en puntajes PSU.

A Mediano plazo:

Afinar Prácticas Pedagógicas.
Mejorar niveles de Inglés.
Tratamiento de agresiones entre alumnos.

A Largo Plazo:

Inserción del Colegio en mejores puntajes Regiónales, y Nacionales.

PROFESOR EN POSMODERNIDAD

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE
EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación
tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los
mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles
en una sociedad en permanente cambio. Este artículo ofrece un estudio de
las nuevas competencias docentes y de cómo su desarrollo profesional se encuentra
sometido al influjo de la sociedad de la información y la comunicación.
Asimismo se reclama la capacitación de los profesionales de la educación
en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras
reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la
sociedad y en el individuo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
12 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

            La finalidad de este ensayo es conocer la influencia que ha tenido la tecnología en la educación, así como las nuevas capacitaciones y conocimientos que deben poseer los docentes para  hacer un uso favorable de estas nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
“El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo  las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores” estoy de acuerdo con este punto puesto que considero que la capacitación de los docentes debe ser continua, así como el equipamiento en las escuelas con la nueva tecnología, claro que esto se realizaría con el fin de aprovecharlos al máximo con los alumnos ya que en este tiempo tienen nuevas necesidades debido a los cambios constantes en la sociedad, los maestros deben tratar de hacer las clases más dinámica y acoplarse a sus necesidades; las nuevas tecnologías están afectando a la educación debido a que ahora los alumnos ya no leen puesto que ahora hacer las tareas que pide el maestro es más fácil solo la copian y la imprimen en vez de estarla escribiendo en su cuaderno como comúnmente se hacía, el maestro debe de buscar las estrategias necesarias para que sus alumnos aprovechen de manera favorable esta tecnología que no es mala pero hace perezosos a los alumnos y les quita el gusto por la lectura, hoy en día ya no tiene la necesidad de razonar o de hacer cálculos mentales debido a este problema; cabe mencionar que la tecnología ayuda en cierta parte a la educación pero solo si el maestro utiliza las estrategias necesarias para lograrlo.
            Escolano Benito (1996; 44- 46), al definir la profesión docente, lo hace en torno a tres papeles básicos:
   *       El primero es un papel técnico,  que permite identificar a los docente como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinas reglas metódicas de reconocida solvencia. Este papel ha ido incorporando algunas funciones que desbordan la docencia clásica, como las relacionadas con la tutoría, la gestión didáctica y la innovación. Su identidad se define por una tarea de claro matiz tecnológico según la cual el profesor seria un ingeniero de la instrucción.
   *       El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión. El docente es un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de los menores en el tejido social. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación. Por otra parte, como juez evaluador, el docente desempeña una función fundamental de control social, al legitimar a través del sistema de exámenes, calificaciones y grados los prerrequisitos del orden merito-crático e influir en las estrategias de reproducción, movilidad, igualitarismo y compensación. Yo considero que este papel del docente es muy importante, ya que los alumnos en ocasiones actúan con el maestro como él se muestra, por ejemplo: cuando un maestro llega tarde constantemente al salón de clases los alumnos hacen lo mismo; el maestro tiene una responsabilidad muy grande en  sus manos al educar, ya que él es el que tiene el control del grupo, tiene que brindar un trato igualatorio a todos sin mostrar preferencias, reforzándoles los valores, así como brindándoles los conocimientos necesarios y evitando que deserten.

   *       Finalmente, el tercer papel del  profesor se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar. Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico, como la que enfatizan el papel del docente como preceptor, partenaire o terapeuta.
            La lectura habla de que los profesores ya no son considerados como almacenes del saber  debido a la existencia de la tecnología; las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si este se concibe como un mero transmisor de información, ya que las redes tienen gran capacidad de almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno.
            Esto quiere decir que el profesor no debe competir con otras fuentes informativas, sino que debe analizar y enriquecer sus conocimientos que estas le otorgan.
            El profesor debe de ser un conocedor de su materia, pero además debe de ser un experto en buscar los métodos adecuados para su impartición, utilizando todos los medios a su alcance con el fin de dinamizar el aprendizaje de sus alumnos.
            El profesor con relación al uso de la tecnología de la información y la comunicación deberá poner al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en su propio proceso de aprendizaje.

CONCLUSIÓN
            La tecnología ha tomado un papel muy importante en la educación, ya que los medios electrónicos contribuyen positiva y negativamente en este proceso, como ya lo mencionamos antes lo que corresponde al maestro hacer es buscar las estrategias adecuadas para que esto no se considere como un problema en la educación actual.
BUEN PROFESOR
Introducción.-
Hasta la primera mitad del siglo XX los docentes gozaban de un considerable status social como parte de la “clase pensante”. Se aceptaba que no eran sabios al estilo de un científico, los profesores (normalistas) eran reconocidos como la voz autorizada en cuestiones tan vitales como el desarrollo madurativo, mental y afectivo de los niños, jóvenes, y su ascendiente social se percibía como decisiva
En cambio a inicios del siglo XXI ¿Cómo confiar en el sentido de lo que enseñamos si las certezas científicas y la confianza ilustrada en el progreso indefinido del conocimiento están profundamente cuestionadas?
¿Obtener un magíster mejora el rendimiento del docente?,
 ¿Los mejores profesores vienen de las mejores universidades?,
¿Sacaron buenas notas en la universidad?, ¿Qué es necesario saber?
¿Cuánto influyen los años de experiencia?, ¿Influyen las horas de perfeccionamiento?
En Chile, las carreras de pedagogía reciben, en general, alumnos con bajos puntajes en la PAA comparados con otras carreras.
Desde la publicación del Coleman Report en 1996, la investigación en Chile y en el resto del mundo sugiere que:
I)                   La calidad de un colegio influye poco en el rendimiento escolar.
II)                 El nivel socioeconómico del alumno es factor importante.
III)              Calidad de docentes es la más importante en rendimiento escolar.
IV)              La composición de la sala de clases influye.
La contribución de los profesores sobre el rendimiento escolar incluye no sólo los efectos de atributos fáciles de medir, como años de experiencia y postgrados, sino también las características más subjetivas y de difícil cuantificación como el entusiasmo de los docentes y sus habilidades para explicar conceptos difíciles. Investigaciones recientes han tratado de revisar la influencia de algunos atributos de los docentes que se pueden medir y que influyen en un buen rendimiento escolar. Por ejemplo, Eric Hanushek de la Universidad de Stanford estima que las variaciones en la calidad de los docentes equivalen a más del 7.5% del total de las variaciones en el rendimiento escolar bastante más que otras características de los colegios-Entonces, y de acuerdo a la evidencia.

A) General
I) Motivar al alumno. La motivación escolar (M.E.) es, uno de los factores Psico-educativos que influyen en el aprendizaje, esta considera la aplicación de una técnica o método de enseñanza, más una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que tienen que ver con los alumnos y los profesores. La M. E. está presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico.
Los factores que determinan la M. E. por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico, donde la motivación es significativa.

1º) Proporcionar o favorecer motivos para aprender.
2º) Estimular la voluntad para aprender.

En el contexto escolar la M. E. del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados contenidos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero se relacionan con sus experiencias subjetivas, y su disposición para participar en las actividades propuestas. El papel del profesor en la M.E. está centrado en inducir motivos a sus alumnos para que logren sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social

II) Ayudar en cualquier tipo de problema que dificulte el aprendizaje
III) Tener la función de profesor guía. Reflexionar sobre las personas, el poder, las instituciones y las tecnologías. Los profesores tienen un desafío como formadores de estudiantes, al tomar conciencia para pasar de un cambio de actitud e identidad como profesionales, y poder enfrentarse a desafío de proyectos, competencias y representaciones renovadas
B) Interpersonal:
1.      Vocación de maestro: estimula estudiantes a crecer personal y profesionalmente.
2.      Disfruta con su trabajo
  1. Persona mental y profesionalmente madura: es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, disfruta de la interrelación profesor-estudiante.
  2. Sirve de modelo a sus alumnos por su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
  3. El docente debe ser prudente, actuar desde la ética y no solo políticamente correcta. Ánimo educado y capaz de tomar decisiones efectivas, centradas en valores y principios efectivamente formativos.
III) Profesional:
1.-Domina su área. El nivel de conocimiento de los contenidos, medido por post-grados y perfeccionamiento está asociado a un buen rendimiento, especialmente en las áreas de matemática y ciencias. Sin embargo, un post-grado en otras áreas parece no tener un impacto importante.
2.-Actualizado.
  1. Conciencia de la responsabilidad de su profesión.
2.      Merece respeto por la capacidad profesional.
3.      Respeta las normas de convivencia que permitan que los jóvenes eduquen su libertad.  Debe enseñar a respetar esas normas por lo valioso que resultan para la convivencia.
Un profesor con el conocimiento y la sabiduría propia permitirán al alumno ampliar el horizonte de sus conocimientos. El conocimiento pedagógico, el valor de saber enseñar, es menos claro por la escasez de la investigación que existe sobre el tema. Generalmente, el conocimiento pedagógico se mide por las notas en las pruebas de Postgrados. La mayoría de los estudios sugieren que cuando los profesores tienen buenos resultados en las pruebas de Postgrados, sus alumnos tienen mejores resultados, pero no es tan claro que esto refleje conocimiento de contenidos o pedagógico. Linda Darling-Hammond, profesora de educación la Universidad de Stanford, asegura que el predictor más significativo del rendimiento escolar en lenguaje y matemáticas es la proporción de profesores calificados en un establecimiento, certificados y especializados en un área.
IV) Trabajo en equipo. Trabajar colectivamente en la formación de los estudiantes y de ellos mismos, a partir de los límites de sus prácticas profesionales. Es una tarea difícil, se requiere voluntad para cambiar lo que no funciona, por alternativas que produzcan mejores resultados en beneficio de una transformación educativa, y quizás social. El Profesor debe ser protagonista principal de este cambio, y solicitar a la sociedad misma, a las autoridades, el cumplimiento de sus responsabilidades.
V)                Docente:
 El nivel de educación y los años de experiencia, es probable que la educación y los niveles de experiencia de los docentes sean los atributos más estudiados: (fáciles de medir y, en la mayoría de los países, incluido Chile, son los más usados para determinar el salario. No hay evidencia clara que estas características influyan en forma clave en el rendimiento escolar. Eric Hanushek, en una nota publicada en el Economic Journal, revela que pocos estudios que examinan la educación y los años de experiencia de docentes, muestran un efecto positivo. Paralelamente, una investigación de Rob Greenwald sugiere que hay una relación entre rendimiento escolar y la calidad de los docentes (educación y experiencia de profesores).Una explicación de la evidencia mixta podría ser que los años de experiencia y el nivel de educación de los docentes sólo influyen en algunas circunstancias. Ejemplo, un profesor no necesita más que unos años de experiencia para lograr ser un profesor efectivo, por este aspecto.

  1. Ayuda significativamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso.
  2. Prepara bien su clase y la desarrolla de manera estimulante y productiva.
3.      Logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje. Disfruta con su trabajo
4.      Debe ser autónomo enseñar a sus alumnos a descubrir su autonomía y ser consecuente con sus principios e ideales
5.      Evalúa a tiempo, de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.
6.      El docente debe ser prudente, actuar desde la ética y no solo políticamente correcta. Ánimo educado y capaz de tomar decisiones efectivas, centradas en valores y principios efectivamente formativos.
7.      Capaz de atraer la atención de sus alumnos, el profesor se debe mostrar a sus alumnos con autoridad.

V) Responsabilidad:
1.      Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.
2.      Es disciplinado, esta consciente que está para educar, para cumplir con el rol social que permite que las generaciones más jóvenes logren ajustarse a las necesidades de la sociedad en que estén.
3.      Respeta las normas de convivencia que permitan que los jóvenes eduquen su libertad.  Debe enseñar a respetar esas normas por lo valioso que resultan para la convivencia.
VI) Gestión fuera Sala:
  1. Aporte a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la aplicación de tecnología.
  2. Contribuye con el crecimiento y mejoría de su ESTABLECIMIENTO, y de la comunidad.
Un profesor debe dejar de ser un mero instructor de contenidos y convertirse en un Pleno educador, es un servidor de las vocaciones ajenas
Nota relacionada con las actuales medidas en la formación de Profesores: Estudios recientes en EE.UU. sugieren que ciertas medidas de conocimiento académico, como puntajes altos en pruebas de admisión a la universidad o el nivel de selectividad de las universidades a las que asisten, podrían predecir el éxito en el aula. Pero la evidencia es débil. No está claro si son los profesores con altos puntajes quienes influyen en el mejor rendimiento de los alumnos o si los colegios con poblaciones de clase alta, con alumnos con buen rendimiento, tienden a contratar profesores con puntajes altos.
FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
"La educación cambiará si lo hace el profesorado"
"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)
La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver http://www.peremarques.net/si.htm y cuadro-1), exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" (ver http://www.peremarques.net/competen.htm).
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y   que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:
  • Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.
  • Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas Web, juegos...) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos (ver http://www.peremarques.net/eparalel.htm).
  • Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan... Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general(ver (ver http://www.peremarques.net/perfiles.htm) y cuadro-2)
  • Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel (ver http://www.peremarques.net/telefor.htm).
  • Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para los formadores.

FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY
A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente...
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

En este marco, las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:


0.- Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades
- Diagnosticar necesidades.
- Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.
- Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y  las exigencias legales y sociales. 
1.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
- Planificar cursos
- Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación....  En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos.
- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades)
- Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadores y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.
- Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad
- Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
- Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
- Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios)
- Elaborar la Web docente.
2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).


- Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Buscar recursos relacionados con la asignatura.
- Diseñar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una preparación de las clases que redundará en eficacia.
- Considerar las aportaciones de los "Mass media" en la asignatura. De esta manera también se trabajará con los estudiantes el análisis crítico de los mensajes que transmiten estos medios (que además de proporcionar ocio y acercar la cultura, transmiten una información "filtrada" y pautas de conducta).
- Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto... y las propias características del profesor.). Su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se prescriba su uso)
- Utilizar los diversos lenguajes disponibles.
- Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos, la multimedialidad, la estructuración híper-textual de la información... Conviene aprovechar todos los lenguajes para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
- Considerar también todos estos lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará luego su interacción en la sociedad (estos lenguajes forman parte de nuestra cultura)
3.- Motivar al alumnado.
- Motivar al alumnado
- Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.
- Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase...)
- En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación continuada pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los estudiantes "a distancia" es mayor.
- Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales...






4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
- Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden
- Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes.
- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del   sistema de evaluación. Negociar posibles actividades a realizar.
- Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificación, pero se debe actuar estratégicamente
- Mantener las disciplina y el orden en clase (normas, horarios...). Las normas pueden ser tan abiertas como se considere oportuno, pero deben cumplirse.
- Proporcionar información. Constituir una fuente de información para los alumnos, pero no la única (presentación de los aspectos más importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prácticas, sus relaciones con otros temas conocidos...). Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas
- Proporcionar a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura (guión, visiones generales, textos básicos, esquemas...).
- Indicar fuentes de información, materiales didácticos y recursos diversos.
- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje.
- Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura (visiones generales, conceptos difíciles, procedimientos....)
- Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje. Velar por un aprendizaje significativo.
- Dosificar los contenidos y repetir la información cuando sea conveniente.
- Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos.
- Enseñarles a aprender de manera autónoma, y desarrollar estrategias de autoaprendizaje permanente
- Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización. Durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodología, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes
- Orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista.
Conducir los aprendizajes. Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en general, solucionar sus dudas y guiar sus procesos de aprendizaje mediante las oportunas orientaciones (explicaciones, materiales y recursos sugeridos, actividades a realizar...).

- Tratar la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los estudiantes podrán elegir según sus intereses y capacidades (pueden trazar su itinerario formativo).
- Fomentar la participación de los estudiantes. Los alumnos, en sus aprendizajes, son procesadores activos de la información, no son meros receptores pasivos.
- Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas...
- En el desarrollo de las actividades promover interacciones de los estudiantes con los profesores, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.
- Promover la colaboración y el trabajo en grupo
- Orientar el desarrollo de las habilidades expresivas y comunicativas de los estudiantes
- Asesorar en el uso de recursos.
- Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios. Los medios además de actuar como transmisores de la información, estructuran los esquemas mentales de los estudiantes y actúan como mediadores entre la realidad y su estructura mental exigiendo la realización de determinadas operaciones cognitivas y facilitando el desarrollo de ciertas habilidades.
- Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
- Asesorar en el buen uso de los instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la asignatura: elaboración de trabajos...
- Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros.... Las intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de la escuela. No obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el mejor canal de comunicación: personal, virtual...
- Ayudar en la resolución de pequeños problemas técnicos relacionados con los instrumentos tecnológicos: configuraciones, virus, instalación de programas...
- Evaluar. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas.
- Evaluar los aprendizajes de los estudiantes (evaluaciones formativas y sumativa)
- Aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.
- Evaluar las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras.



5.- Ofrecer tutoría y ejemplo
- Tutoría
- Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar...
- Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.
- Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial: bases de datos para el seguimiento de los estudiantes, tutorías telemáticas....
- En tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias.
- Ser ejemplo de actuación y portador de valores
- Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...)
- Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos utilizándolos (como instrumento didáctico y como recurso de trabajo en general) solamente cuando (y de la manera que) aporten ventajas sobre el empleo de otros materiales más asequibles.
- Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)
6.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos
- Realizar trabajos con los alumnos
- Implicarse en la realización de trabajos colaborativos con los estudiantes, utilizando, cuando resulte oportuno, los recursos informáticos y telemáticos.
- Predisposición a la innovación. Investigar con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades (con medios y sobre medios). Salir de la rutina, arriesgarse para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Valorar los resultados obtenidos
- Hacer periódicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Formación continua
- Participar en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades didácticas.
- Mantener contactos con otros colegas.



- Fomentar actitudes necesarias en la SI (y sus correspondientes habilidades)
- Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica (dirigida a la resolución de problemas educativos) que la simple técnica (uso de los aparatos)
- Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico.
- Trabajo autónomo (con iniciativa ante la toma de decisiones), ordenado y responsable.
- Trabajo cooperativo.
- Adaptación al cambio, saber desaprender.
- Curiosidad, formación continua, aprendizaje a partir de los errores (aprender probando, explorando), autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos...
7.- Colaboración en la gestión del centro
- Trabajos de gestión
- Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas...
- Colaborar en la gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.
Aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarán menos tiempo delante de los alumnos en clase y tendrán una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes... Algunas de estas actividades podrán realizarse fuera de la escuela, en el ámbito doméstico
COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC NECESARIAS PARA LOS DOCENTES
Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales (ver http://www.peremarques.net/docentes.htm):
- En la fase PRE-ACTIVA de preparación para la intervención: para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas Web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia Web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc.



- En la fase ACTIVA de intervención formativa. Si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen la infraestructura básica imprescindible, la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes (materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías...). Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre formadores y alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal vez ejercicios auto correctivos y alguna prueba de evaluación on-line, etc.
- Finalmente, en la fase POST-ACTIVA, las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del formador (entrada de notas...) telemáticamente, etc.
A partir de estas consideraciones, que abarcan un amplio espectro de las actividades del formador, se comprende que para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC. Por las múltiples aplicaciones innovadoras que tiene en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el conocimiento y aprovechamiento personal y profesional de los servicios que proporciona Internet constituye la parcela más relevante de las competencias en TIC que deben tener los formadores, sin olvidar el resto de las competencias básicas en TIC que necesita todo ciudadano y otras competencias TIC específicas de su campo profesional, muy especialmente la aplicación de estos instrumentos tecnológicos con fines didácticos para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:
- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....
- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)
- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
- Evaluar el uso de las TIC

Estas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia en el siguiente esquema, agrupadas ahora en cuatro dimensiones:






- COMPETENCIAS TÉCNICAS (INSTRUMENTALES)
. Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología...
. Gestión del equipo informático. El formador debe ser autónomo en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo...
. Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas
. Procesador de textos: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos, OCR (escaneado de documentos)....

Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.
. Navegación en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información, realización de telegestiones...
. Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.
. Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedia (estructuración hipermedia de la información) y audiovisual.
. Elaboración de páginas Web y presentaciones multimedia.
. Hojas de cálculo: uso de las funciones elementales y de los gráficos estadísticos sencillos..
. Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).
. Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia...
. Conocimientos básicos sobre los sistemas de tele formación: estructura, funcionalidades...
. Uso de lenguajes de autor y entornos específicos para la elaboración de materiales didácticos.

- ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
. Conocimiento de las posibilidades de utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia y para la organización y gestión de las instituciones formativas.
. Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC...
. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos...) dedicadas a las labores de los formadores.
. Conocimiento de las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte
. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte.
. Utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte.
. Acceso a algunas de las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…).


- METODOLOGÍA DOCENTE
. Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos.
. Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.
. Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las clases.
. Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC:

- Algunos profesores utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros utilizan recursos que no tienen relación específica con la asignatura para realizar actividades innovadoras
- Presentar organizadores previos con buenos conceptos inclusores antes de que hagan las actividades con apoyo TIC.
- Uso de las funcionalidades de la pizarra digital en el aula (ver http://www.peremarques.net/pizarra.htm)
- Aprovechar los (contenidos, interacción, multimedia, ubicuidad en Internet... motivación) como apoyo a la orientación del aprendizaje, para individualizar los aprendizajes y tratar mejor la diversidad: necesidades formativas, ritmos, preferencias, tiempos y espacios disponibles para el estudio...
- Aprovechar la interactividad de los materiales didácticos multimedia para que los estudiantes realicen prácticas para mejorar los aprendizajes.
- Realización de trabajos de autoaprendizaje a partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en el aula con apoyos audiovisuales o digitales
- Realizar investigaciones guiadas tipo Webquest
- Facilitar a los estudiantes el acceso a diversas fuentes y distintas formas de representar la información. Proporcionar recursos de apoyo y actualización de conocimientos.
- Buscar otras webs de interés para la asignatura.
- Que los estudiantes hagan síntesis de un tema y luego lo pongan en un blog o lo presenten.
- Realización de trabajos grupales en las aulas multiuso e informáticas
- Actividades de aprendizaje basado en proyectos.
- Realización de proyectos colaborativos en soporte TIC a partir de las fuentes informativas de Internet y con la ayuda de los canales comunicativos telemáticos
- Organizar actividades de trabajo colaborativo que relacionen los aprendizajes con la vida cotidiana, para reforzar los aprendizajes significativos con el contraste de opiniones (se integrará todo más con los conocimientos anteriores); de esta manera se pueden compensar las limitaciones (las respuestas son limitadas y predeterminadas, falta de socialización, poca significancia de los aprendizajes, dificultades para transferir los aprendizajes...) de muchos programas educativos de corte conductista.
- Buscar otros expertos en Internet (actividades con videoconferencia...)
- Aprovechamiento didáctico de los recursos que proporcionan los "Mass media". Uso de las fuentes de información para conocer problemas reales del mundo.

. Enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo. Que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no.
. Elaboración de apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de apoyo para los estudiantes (Clic, Hot Potatoes...) y contemplar aspectos de accesibilidad.
. Uso eficiente de las tutorías virtuales y de otras ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación: identificación de las características de los alumnos, seguimiento de sus actividades, informes....
. Uso de ayudas TIC para la autoevaluación y la evaluación de los estudiantes y de la propia acción formativa. Hacer que los estudiantes identifiquen y valoren los nuevos aprendizajes y los relacionen con sus conocimientos previos



Uso de las funcionalidades que proporcionan las intranet y las Web de centro (ver http://www.peremarques.net/intranets.htm).
. Confección de la Web docente con una selección de recursos de utilidad para los estudiantes (ver http://www.peremarques.net/webdocen.htm)...

- ACTITUDES
. Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…)
· Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
. Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC.
. Actuar con prudencia en el uso de las TIC (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos)

LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, esta cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse por parte de la administración educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Un objetivo más difícil aún si cabe.
Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:
- Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad…
- Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc.
- Reticencias sobre sus efectos educativos, por falta de conocimiento buenas prácticas educativas que aprovechen las ventajas que pueden comportar las TIC. De esta manera, y tal vez considerando solamente experiencias puedan conocer en las que se ha hecho un mal uso de estos materiales, algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo...
- Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.
Por ello el profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta que punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de cátedra"?



Los modelos básicos de formación del profesorado se centran en los siguientes aspectos:
- la adquisición de conocimientos: sobre sus asignatura, sobre Didáctica...
- el desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico.
- el desarrollo integral del profesorado, su autoconcepto...
- la investigación en el aula, buscando continuamente nuevas soluciones a los problemas que presenta cada contexto educativo. Se busca la reflexión sobre la práctica docente, y se utilizan técnicas de investigación-acción.

En cualquier caso, las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales:
- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).
- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina (establecer las "reglas de juego" de la clase), tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio). Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición (una buena imaginación también le será de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las "reglas de juego" aceptadas por todos.
- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e híper textual...
- Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación...
El profesor debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasión de aprender a los estudiantes), optimismo pedagógico (ante las posibilidades de mejora de los estudiantes), liderazgo (que nazca de su actuación abriendo horizontes a los estudiantes y representando la voluntad del grupo, de su dedicación y trato, de su ejemplo y valores...). Debe dar afecto (no por lo que hacen, sino por lo que son) que proporcionará la imprescindible seguridad, y debe dar confianza (creyendo en las posibilidades de todos sus alumnos; las expectativas se suelen cumplir) que reforzará el impulso de los estudiantes para demostrar su capacidad.
Estas competencias, que deberían permitir desarrollar adecuadamente las funciones que señalamos en el apartado anterior, deberían proporcionarlas los estudios específicos que preparan para este ejercicio profesional. Hay que tener en cuenta que, según diversos estudios, después de los factores familiares, la capacidad del profesor es el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico.
No obstante, exceptuando al profesorado de enseñanza infantil y primaria (que hacen una carrera específica de tres años), en los demás casos no siempre quedan aseguradas estas competencias pedagógicas (que se obtienen mediante la realización de un curso de capacitación pedagógica. CAP). Por otra parte, los sistemas de selección (al menos los del sector público de la enseñanza), no suelen considerar demasiado las habilidades instrumentales en TIC y tampoco se analizan sistemáticamente las cualidades psicológicas personales. ¿No se debería replantear todo esto?

Por otra parte, muchos de los docentes actualmente en ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de las últimas décadas del siglo XX. Y nuestra sociedad ha cambiado mucho, de manera que la formación permanente que la "sociedad de la información" impone a sus ciudadanos también resulta indispensable para el profesorado de todos los niveles educativos.
En suma, es necesario reconocer e incentivar la competencia y buena labor docente del profesorado, su compromiso y su dedicación real, proporcionándole recursos suficientes, las mejores condiciones de trabajo posible, y la formación inicial y continua y el asesoramiento adecuado. En este sentido se propone:
- Licenciatura de 4 años para los maestros. La complejidad de la sociedad actual y la diversidad del alumnado exigen una formación más amplia para los futuros maestros, que se puede articular en unos estudios de licenciatura.
- Itinerarios de capacitación docente en todas las licenciaturas que habilitarían para poder ejercer la docencia en la ESO y los niveles superiores de enseñanza. En los actuales cursos de capacitación pedagógica no se puede aprender todo lo que hoy en día hay que saber para ser un docente y un educador. Las Facultades de Ciencias de la Educación deberían ofrecer asignaturas optativas que permitieran establecer itinerarios de capacitación docente en todas las licenciaturas
- Plan de formación continua
para docentes en activo  (un 50% tienen más de 45 años) diseñado modularmente en cursos de unas 30 horas a partir de unas competencias básicas que todos deberán acreditar poco a poco, por ejemplo en un plazo de 10 años. Pensamos que la Administración Educativa debería establecer unas competencias básicas que todos los profesores en ejercicio deberían acreditar cada diez años, mediante la realización de un cursillo específico para cada una de ellas. Estos cursillos se podrían ir realizando sin prisas, a un ritmo de uno por año. Entre estas competencias básicas destacamos: 
- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- Lenguaje audiovisual
- Buenas prácticas didácticas
- Didáctica de (la asignatura de cada uno)
- Multiculturalidad
- Tratamiento de la diversidad
- Dinámica de grupos
- Resolución de conflictos
- Las componentes emocionales de la inteligencia
Esta formación continua podrá complementarse a través de comunidades virtuales de profesores, donde los docentes pueden compartir recursos, exponer problemáticas... Una de estas comunidades es el Grupo Didáctica y Multimedia de la UAB <http://www.pangea.org/dim>
En este marco, la formación permanente del profesorado debería enfocarse atendiendo a una triple dimensión:

- Las necesidades de los centros, donde los profesores podrán poner en práctica lo que aprendan.
- Las opciones y preferencias personales, ya que a cada profesor le puede interesar más profundizar en unos temas específicos
- La acreditación de las competencias básicas establecidas por la Administración Educativa.



Asesoramiento continuo al profesorado. Vía Internet y, si es necesario, también presencial. Cuando un profesor tiene un problema en clase (conductual, de aprendizaje...) debe haber alguien que pueda darle una solución. La Administración Educativa debe disponer de un equipo de especialistas que puedan realizar este asesoramiento al profesorado en activo, al cual además le sugerirán cursos de formación complementaria que pueden ayudarle para afrontar estos conflictos. - Estancias en el extranjero y en empresas. Conviene facilitar la estancia del profesorado en centros docentes del los países de la Unión Europea y su participación en proyectos de trabajo conjunto. También es necesario que haya una mayor relación entre la escuela y el mundo laboral. Especialmente en los Ciclos Formativos, deberían establecerse mecanismos para que el profesorado pudiera pasar estancias (a tiempo total o parcial) en empresas para actualizar sus conocimientos y adquirir experiencia de su aplicación práctica.
- Nuevos sistemas para la selección del profesorado en los centros públicos. Las oposiciones no pueden basarse solamente en la demostración puntual de unos conocimientos teóricos. Se propone que se tenga en cuenta también: su Web docente,
un periodo obligatorio de prácticas en un centro (periodo obligatorio de becario...)
- Incentivar la participación del profesorado en proyectos y actividades formativas que fomenten la investigación y el intercambio (jornadas y congresos), En este sentido, Internet ofrece la posibilidad de crear redes con profesores de otros centros e instituciones, participar en foros, proyectos de investigación y cursos virtuales sin necesidad de abandonar la actividad docente. Por ejemplo, el profesorado debería participar cada sexenio en un proyecto de investigación.

ALGUNAS CARATERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE
-          Prepararse las clases, planifica su trabajo.
- Los profesores estamos más preocupados por lo que tenemos que hacer que por lo que deben aprender los estudiantes: cómo nuestra enseñanza promoverá aprendizajes relevantes y significativos que los alumnos puedan utilizar dentro y fuera del aula. Y hay que preocuparse no solo de lo que se dice y escuchan los alumnos, sino de lo que retienen y de la utililidad que les tiene en la vida de cada día
- Conoce bien a sus alumnos, trato personalizado
- Motivar a los estudiantes.
- Procura una buena convivencia en el aula
- Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes.
- Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes
- Claridad expositiva
- Mantener la disciplina y el orden
- Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos.
- Tratar a los alumnos con respeto
- Reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo
- Realizar una buena tutoría y dar ejemplo
- Proporcionar una atención sistemática. Interesarse por ellos, preguntarles por lo que hacen.
-          Supervisar a sus alumnos. No basta con juzgar los trabajos y esfuerzos de los estudiantes, hay que proporcionarles feedback, conocer los avances en su desarrollo intelectual y personal
- Dar una orientación ajustada a los problemas que plantee cada alumno y a sus necesidades.
- Hacer trabajar duro a los alumnos y poner niveles altos.
- Ayudar a los estudiantes a ser independientes y organizar su aprendizaje. Potenciar el componente autónomo de todo aprendizaje
- Promover y orientar los trabajos en grupo
- No debe enfocarse todo al examen. Lo importante es aprender, desarrollarse.
- Se preocupa por resultados y reflexiona sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre su enseñanza.
- Investigar en el aula, aprender con los alumnos.
- Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura. Realizar actividades de formación.
- Colaborar con las familias. Contactarlos y animarles a participar en la escuela
- Ser amistoso con los colegas y ayudarles
- Trabajar en equipo.
- Colaborar en la gestión del centro.
- Está abierto a los cambios


Características del docente como líder escolar (según Chapman, J., 1991)
- Debe integrar aspectos cualitativos y cuantitativos, de la sustancia y el proceso, de la visión externa e interna simultáneamente.
- Hacerse cargo de situaciones complejas.
- Posibilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa sin perder de vista el fin principal
- Mantener la capacidad de continua flexibilidad, adaptabilidad y renovación
- Entrar en relaciones abiertas con interlocutores más allá de la escuela
- Reconocer la interdependencia de las personas en el conjunto del centro y controlar la ansiedad inherente al trabajo en colaboración
- Enlazar las ideas nuevas y visionarias en educación con las herramientas organizativas para ponerlas en práctica
El atractivo de la labor docente (incluye una selección de las "sugerencias para los profesores del siglo XXI, de Domingo Gallego, 2004)
- Es un trabajo enriquecedor a nivel humano (se trata con personas, se aprende de ellas y de la vida). Y nuestro conocimiento crece al compartirlo
- Resulta gratificante (en definitiva se ayuda a desarrollarse a las personas)
- Es un trabajo variado, cada día será distinto.
- Es un trabajo creativo, hay que buscar nuevos medios para superar los problemas, para motivar más, para que superen los problemas de aprendizaje...

- Dejemos a los alumnos saber qué hacen y cómo lo están haciendo. Compartir información sobre oportunidades nuevas
- Mantener una línea de acción, pero estimular los cambios. Nada se acaba completamente, todo puede hacerse mejor. Quien no se atreve, no gana
- Ante todo conservar lo que aporte éxito
- Utilizar el diálogo para comunicar ideas: no basta decir a los alumnos lo que queremos decir; hay que decirlo de manera que les haga escuchar y participar
- Dar más oportunidades a la imaginación, los sentimientos, la intuición, la sorpresa y la creatividad. Existen muchas oportunidades de aprendizaje
- Crear confianza y no traicionarla.

FICHA DE SEGUIMIENTO DE COMPETENCIAS TIC (propuesta por el profesor Carlos Manuel Gómez, <carlosma@educastur.princast.es>)
COMPETENCIAS GENÉRICAS
HARDWARE: CPU Y PERIFÉRICOS
Nombrar y usar elementos básicos
E. físicos. Nombrar y explicar sus funciones
Interruptores. Apagar y encender bien
Ratón. Usar con soltura y fineza. Botones
Teclado. Usar todos los dedos
Teclas especiales y atajos de teclado
Escáner. Escanear una imagen y guardarla




SISTEMAS OPERATIVOS
Nombrar y usar elementos básicos
Iconos. Crear, usar y eliminar iconos
Inicio y barra de tareas. Usar y personalizar
Programas. Buscar, abrir y cerrar
    Usar la ayuda de los distintos programas.Ventanas. Minimizar, restaurar, cerrar
Unidades y soportes. Reconocer y acceder
Red. Acceder a la red y trabajar en red

Procesar información
Carpetas. Crear, eliminar, copiar, cortar y mover.
Archivos o doc. Guardar, eliminar, copiar.
Propiedades.  General, compartir, personalizar
Explorador. Buscar y recuperar carpetas y arch.
Impresora. Imprimir un documento

Mantenimiento del sistema
Virus, antivirus, espías. Precauciones básicas
Papelera de reciclaje. Tirar y recuperar

INTERNET
Navegadores direcciones. Acceder usando URL
Favoritos. Agregar, organizar y usar. Vínculos
Comandos. Atrás, adelante, actualizar, historial
Imprimir. Opciones de impresión
Guardar. Texto e imágenes

Búsqueda
Buscadores. Utilizar buscadores y portales
Webquest. Realizar búsquedas con propósito

Correo Electrónico
Mensaje. Crear, llenar campos e introducir texto
Uso. Enviar, responder, reenviar, adjuntar
Bandejas. Organizar carpetas y mensajes
Direcciones. Agregar, usar y gestionar
Reglas de mensaje. Crear y aplicar
Webmail. Acceder, usar y gestionar

Herramientas de conversación y foros
Precauciones básica. Sitios seguros y no s.
Mensajeros. Acceso y prestaciones básicas
Chat. Acceso, Nick y participación
Foros. Foros generales y grupos de interés





ACTITUDES
Reconocer y evitar la tecno fobiaReconocer y evitar la tecno fascinaciónReconocer y evitar la adicción    A los juegos    Al correo electrónico    A los mensajeros, al Chat o a los foros    A la navegación (no olvidar el propósito)
    A acumular informaciónControlar el
tiempo dedicado al ordenador
Conocer y aplicar las normas de  Netiqueta

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PROGRAMAS)
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Preparación de los Estudiantes para el Futuro
Por: Cheryl Lemke
Ante las realidades de la globalización, el trabajo intelectual y el cambio social acelerado, es natural que cambie lo qué aprenden los estudiantes y cómo y cuándo lo hacen. Como ejemplo consideremos sólo algunas tendencias y temas originados en la tecnología que han enfrentado a los estadounidenses durante los últimos tres años: la clonación, las armas de alta tecnología y el surgimiento de la cultura global. Nuestros hijos viven en un mundo transformado por la tecnología y la inventiva. Con el fin de prepararse bien para tener éxito en esta era digital, los estudiantes deben adquirir conjuntos de destrezas que evolucionen para enfrentar así esta realidad.
Las destrezas de en Gauge para el Siglo XXI, presentadas por NCREL [1] y el grupo Metiri [2] en junio de 2002, se apoyan tanto en una gran cantidad de trabajos de investigación, como en los requerimientos hechos por el gobierno, la comunidad de negocios y los industriales para subir los niveles de preparación laboral, y tienen como propósito establecer con claridad las necesidades de los estudiantes para prosperar en la era digital actual. Como cabeza del grupo Metiri lideré el equipo encargado del desarrollo de las destrezas que se apoyó en reseñas, investigaciones sobre características que están aflorando en la Generación de la Red, una revisión de informes actualizados sobre tendencias de la fuerza laboral, análisis reconocidos a nivel nacional de conjuntos de destrezas, aportes de educadores, datos de encuestas hechas a educadores y reacciones de grupos de opinión. Además les pedimos a varios expertos en la materia que revisaran las Destrezas de en Gauge para el Siglo XXI antes de incluirlas en la lista.
En los Estados Unidos la Ley, denominada “Ningún Niño se Quedará Atrás” (No Child Left Behind) define el nuevo alfabetismo tecnológico como fundamento esencial del aprendizaje y exige la excelencia académica en el contexto de las tecnologías modernas. Las Destrezas de en Gauge para el Siglo XXI van un paso más allá: basadas en dos años de investigación, representan la perspectiva fresca, seria y actualizada que se hace necesaria a la luz de los eventos históricos recientes, la globalización y las idiosincrasias de la era digital. Se busca que los cuatro conjuntos de destrezas, cuando se consideren en el contexto de estándares académicos rigurosos, ofrezcan al público, al comercio, a la industria y a los educadores un conocimiento común (y el lenguaje para discutirlo) sobre las necesidades de estudiantes, ciudadanos y trabajadores en la era digital. Este artículo explica brevemente los cuatro conjuntos y en el suplemento que se ofrece en línea en el sitio de ISTE usted podrá encontrar una lista más detallada [3].
  • ALFABETISMO EN LA ERA DIGITAL
    • alfabetismo básico, científico, económico y tecnológico
    • alfabetismo visual y de información
    • alfabetismo multicultural y conciencia global
  • PENSAMIENTO CREATIVO
    • capacidad de adaptación, administración de la complejidad y auto-dirección
    • curiosidad, creatividad y toma o aceptación de riesgos
    • pensamiento de orden superior y raciocinio reflexivo (sensato)



  • COMUNICACIÓN EFECTIVA
    • trabajo en equipo, colaboración y destrezas interpersonales
    • responsabilidad personal, social y cívica
    • comunicación interactiva
  • ALTA PRODUCTIVIDAD
    • establecimiento de prioridades, planificación y gestión para lograr resultados
    • uso efectivo de herramientas para el mundo rea
    • productos relevantes y de alta calidad
Los cuatro conjuntos de destrezas, al considerarse dentro del contexto de estándares académicos rigurosos, deben ofrecer al público, al comercio, a la industria y a los educadores un conocimiento común (y el lenguaje para discutirlo) sobre las necesidades de estudiantes, ciudadanos y trabajadores en la era digital.
IMPLICACIONES PARA LOS COLEGIOS
Las Destrezas de en Gauge para el Siglo XXI deberán estimular en sus estudiantes el deseo apremiante de saber más, de convertirse en aprendices eternos. Estas destrezas son cruciales para los colegios en dos aspectos: como puente hacia logros académicos superiores y como camino hacia el éxito en esta era de alta tecnología. Muchos educadores de hoy están comenzando a "aprovechar" información existente sobre los estudiantes para identificar vacíos en el aprendizaje. Por lógica, el paso siguiente es identificar las intervenciones en el aprendizaje que enfrentan estos vacíos de la mejor manera posible.
La investigación finalmente ha confirmado lo que los maestros han sabido por muchos años:
  • LA AUTENTICIDAD CUENTA. Una investigación llevada a cabo por el Dr. Fred Newmann en su libro Éxito Auténtico (Authentic Achievement [4]) encuentra que los estudiantes comprometidos de verdad con trabajo real aprenden más y obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas. Los criterios que caracterizan la autenticidad incluyen: la relevancia más allá de la jornada escolar, la investigación o indagación profunda en un área académica y la producción de conocimiento utilizando lo aprendido
  • LO QUE SE APRENDE ENTENDIENDO SE GRABA MEJOR. Uno de los distintivos de los hallazgos recientes en las ciencias cognitivas es el énfasis en el aprendizaje con comprensión. Aunque los datos son componentes importantes en la construcción del pensamiento y en la solución de problemas, la investigación concluye que los expertos por una parte organizan su conocimiento productivo alrededor de conceptos importantes que contribuyen a la comprensión y por la otra tienen la capacidad de transferir ese conocimiento a otros contextos.
  • EL CONOCIMIENTO PREVIO CUENTA. En la investigación se reconoce la importancia crítica que tiene el conocimiento previo en el aprendizaje. En otras palabras, se construye nuevo conocimiento con base en el conocimiento existente.
  • EL APRENDIZAJE ACTIVO FUNCIONA. En la obra Cómo Aprende la Gente (How People Learn [5]), de Bransford, Brown y Cocking se hace énfasis en la importancia de ayudar a la gente a controlar su propio aprendizaje, convirtiéndose en aprendices más activos, y autodirigidos. Se ha demostrado cómo las prácticas de enseñanza en las que los estudiantes incorporan la meta cognición [6], que comprende retroalimentación, reflexión y análisis, aumentan la eficacia de los estudiantes para transferir lo aprendido a nuevos contextos.
La frecuencia y relevancia de los llamados momentos de aprendizaje aumentan cuando la tecnología nos permite vincular expertos externos, visualizar y analizar datos, establecer nexos con contextos del mundo real y aprovechar las oportunidades de retroalimentación, reflexión y análisis.
Los aprendices del siglo veintiuno merecen la oportunidad de adquirir destrezas modernas de aprendizaje; infortunadamente, los educadores de hoy enfrentan ciertas barreras para alcanzar este propósito. Las comunidades esperan que sus graduados estén preparados para triunfar en la era digital, pero la mayoría de las evaluaciones fundamentales solo miden el progreso de los estudiantes de acuerdo con estándares académicos y no valoran o miden las competencias que son necesarias actualmente. Las comunidades valoran lo que miden los colegios, pero la mayoría de las aulas aún no se orientan hacia las destrezas que son pertinentes hoy, por lo cual, preparan a los estudiantes en forma inadecuada para enfrentar la vida en una sociedad globalizada, basada en el conocimiento.
¿La solución? Incluir destrezas modernas en los estándares académicos, en el currículo, la enseñanza y los sistemas de evaluación de nuestros colegios y hacerlo de manera cuidadosa. Los estudiantes necesitan oportunidades de aprendizaje que los comprometan con un trabajo auténtico y estimulante para el intelecto, para poder construir destrezas críticas para la vida a medida que cumplen con los estándares en todas las áreas de contenido (vea más adelante la sección “Para Comenzar”).
La extensión misma del conocimiento humano, la globalización y la tasa acelerada de cambios impulsados por la tecnología exigen una modificación en la educación de nuestros hijos, es necesario pasar del conocimiento estable a ciclos continuos de aprendizaje. La mayoría de los educadores reconoce que esta era de evaluaciones determinantes de alto nivel solo tendrá un impacto positivo en los estudiantes si logramos establecer los elementos de medición correctos. Para preparar adecuadamente a los estudiantes para tener éxito, ellos deben comprometerse con el aprendizaje moderno en el contexto de lo académico. Los hallazgos investigativos presentados en este artículo apuntan al progreso tan significativo que todos los estudiantes pueden lograr cuando las organizaciones relacionadas con el aprendizaje lleven a la práctica la investigación y las competencias modernas.


Las destrezas para el Siglo XXI son importantes por derecho propio; porque ayudan a preparar a los estudiantes para su futuro tecnológico, acelerado y muy complejo. Sin embargo, es igualmente posible alcanzar estos propósitos con el diseño de innovaciones en el aprendizaje que simultáneamente mejoren los logros académicos de los estudiantes.
PARA COMENZAR
Este ejercicio, a modo de ejemplo, puede demostrar cómo integrar en su enseñanza destrezas de en Gauge [7] para el Siglo XXI, sin importar el nivel escolar o área en la que se enseña.
No debe sorprendernos que en las aulas de hoy, muchos maestros ya estén aplicando en algún grado destrezas modernas. Para quien apenas comience, hay tres formas muy específicas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, que incluyan las destrezas para el Siglo XXI:
  1. Identificar lo que se está usando actualmente.
  2. Incorporar las destrezas para el Siglo XXI a las lecciones existentes.
  3. Seleccionar unidades de aprendizaje que tengan el propósito de aplicar las destrezas para el Siglo XXI.
El Proyecto presentado a continuación sobre alimentos modificados genéticamente sugiere cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes por medio de estos tres nuevos enfoques para iniciarse en las habilidades para el Siglo XXI. Este proyecto fue diseñado para los grados Séptimo a Noveno pero puede adaptarse fácilmente a otros estudiantes. Con el se busca promover el aprendizaje en las áreas de ciencia, investigación y persuasión.
TAREA ORIGINAL
La ingeniería genética es uno de los temas más candentes de la ciencia moderna. El maestro después de estimular a los estudiantes a estudiar los fundamentos de la herencia y la genética de Mendel podría preguntarles: ¿Deberíamos comer alimentos modificados genéticamente?
Organizados en equipos de tres, los estudiantes utilizarían la biblioteca, material de referencia en CD o búsquedas en la Red para identificar cinco productos agrícolas modificados genéticamente. En grupos pequeños, podrían discutir las diferencias entre la genética de Mendel que ocurre naturalmente y el proceso de ingeniería, cuidadoso pero a menudo prolongado, necesario para el control de ciertos genes de la progenie. Pronto razonarían sobre como es de impredecible el cruce, porque obtener plantas con los rasgos deseados podría demorar varias generaciones. Esto llevaría a los estudiantes a entender por qué la ingeniería genética es un avance científico tan apasionante.
El maestro podría entonces formular a los estudiantes preguntas conducentes a generar la siguiente etapa de investigación.


Los equipos podrían continuar su indagación utilizando los enlaces de una página de Internet con recursos que el profesor ha desarrollado: por ejemplo, enlaces a: “U.S. Food and Drug Administration” [la oficina de Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, http://www.fda.gov/], “U.S. Environmental Protection Agency” [la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, http://www.epa.gov/espanol/]; “Science Controversis On-line: Partners in Education (SCOPE)” [el Foro de Controversias en línea sobre Temas Científicos de SCOPE, http://scope.educ.washington.edu/]; la “British Broad casting Company (BBC)” [Compañía de Radio Británica, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/]; y varios departamentos universitarios de investigación. Los estudiantes pueden hacer también sus propias investigaciones y los sitios patrocinados por las grandes compañías de biotecnología podrían ofrecerles otro tipo de lección rápida, sobre potenciales prejuicios de los autores.
Para finalizar la tarea, los estudiantes podrían debatir sobre los pros y contras de los alimentos modificados genéticamente, con herramientas de medición que podrían incluir matrices de valoración [8], exámenes de escogencia múltiple y de respuestas cortas [9] y documentos que fijen una posición.

USO DE LAS DESTREZAS PARA EL SIGLO XXI
IDENTIFICAR LO QUE SE ESTÁ USANDO ACTUALMENTE.
Un primer paso, muy importante, es aceptar y respetar la enseñanza y el aprendizaje que tiene lugar en las aulas y colegios en todo el país. Muchos profesores, equipos de educadores, administradores y colegios han sobrepasado la curva en su inclusión progresiva de destrezas para el Siglo XXI en el currículo y la enseñanza.
Por esto sería provechoso hacer una corta auto evaluación del aprendizaje en su aula. Lo sorprendería la cantidad de destrezas que ya se evidencian en su forma de enseñar.
  • APRENDIZAJE CON COMPRENSIÓN: Esta lección compromete a los estudiantes con alfabetismo científico, pensamiento de orden superior con raciocinio reflexivo (sensato) [10], e investigación en línea, todo ello en un contexto de controversia como sucede en el mundo real.
  • AUTENTICIDAD EN EL APRENDIZAJE: El contexto del mundo real representado en este proyecto no podría considerarse como auténtico. Aunque el conocimiento del contenido que manejan los estudiantes tiene profundidad, no cuentan con una audiencia que utilizará y valorará sus productos (uso efectivo de las herramientas del mundo real y capacidad para producir productos relevantes y de alta calidad). 
  • CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE SOBRE EL CONOCIMIENTO PREVIO: El maestro construye sobre el conocimiento previo de los estudiantes acerca de la genética como selección natural. También construye conocimiento sobre su experiencia previa con la investigación y trabajo en equipo, en línea. Las comparaciones llevadas a cabo por los estudiantes entre la selección natural y la ingeniería genética (pensamiento de orden superior) deberán ofrecer a los estudiantes la oportunidad para relacionar los dos fenómenos, al tiempo que identifican similitudes y diferencias.
  • APRENDIZAJE ACTIVO: La unidad involucra a los estudiantes en el aprendizaje activo al organizarlos en equipos de maneras significativas. Esto incluye colaborar en la investigación en línea (alfabetismo informativo), preparar un documento en el que fijen su posición (comunicación interactiva) y construir una base de información para sus debates (comunicación interactiva). En una cultura facilitadora, el fortalecimiento de estas destrezas para el Siglo XXI podrá resultar en que los estudiantes adquieran mayor auto-dirección y meta cognición, además de retroalimentación, reflexión y análisis.

INCORPORAR LAS DESTREZAS PARA EL SIGLO XXI A LAS LECCIONES EXISTENTES.
Muchos maestros querrán añadir nuevas dimensiones al proceso de enseñanza / aprendizaje mediante la incorporación de destrezas especiales. Una vez seleccionadas las destrezas, se deberán revisar las cuatro maneras actualmente conocidas que facilitan el mejor aprendizaje de la gente (autenticidad, aprendizaje con comprensión, construcción del aprendizaje sobre conocimiento previo y aprendizaje activo) y analizar los planes de clase para ver cómo las destrezas seleccionadas se podrían incorporar de forma que se mejore el aprendizaje de los estudiantes.
En la lección sobre los alimentos modificados genéticamente, podría reflexionar sobre cuáles son las destrezas para el Siglo XXI, importantes en su núcleo educativo. Considere las fortalezas y debilidades de la lección a la luz de lo que conoce sobre la forma en que aprende la gente y luego modifique el diseño de la lección.
APRENDIZAJE CON COMPRENSIÓN:
  • ALFABETISMO VISUAL: Añada organizadores gráficos electrónicos a la caja de herramientas de los estudiantes. Use esta herramienta visual como espacio de aprendizaje colaborativo para el equipo con el fin de documentar las ideas y la comprensión que tienen del tema.
  • AUTO-DIRECCIÓN: Estimule a los estudiantes para que desarrollen preguntas claves que les interese responder personalmente. Estimúlelos para que persigan esos intereses a medida que investigan sus temas. 
  • ALFABETISMO CIENTÍFICO: Además de los documentos en los que el equipo fija su posición, busque que los estudiantes expresen sus puntos de vista personales. Antes de la lección, electrónicamente promueva respuestas frente a alusiones a sus puntos de vista sobre los alimentos modificados genéticamente; compare esas respuestas con las opiniones de los estudiantes al final de la unidad. Pídales que reflexionen sobre los cambios ocurridos como consecuencia de los avances en la comprensión obtenida durante esta unidad de estudio.
AUTENTICIDAD EN EL APRENDIZAJE:
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: Asóciese con una agencia u organización para identificar productos que pudieran ser diseñados y producidos por los estudiantes y que se pudieran utilizar para el bien de la sociedad en un contexto importante y del mundo real.
  • CONCIENCIA GLOBAL: Establezca nexos con aulas de clase en otros países. Trabaje con ellas para que los equipos de estudiantes investiguen e intercambien información sobre las políticas de los distintos países acerca de alimentos modificados genéticamente. Establezca un foro virtual por medio del cual los estudiantes aprendan, reflexionen y debatan sobre los meritos de las políticas en cada país. Luego, cada aula identificaría un foro local, en el que los estudiantes podrían presentar y discutir sus hallazgos. Por ejemplo: Comunicaciones y Trabajo en Red para la Juventud - Juventud CaN [por su sigla en inglés, “YouthCaN” – “Youth Communications and Networking”, http://www.youthcanworld.org/], organización manejada por jóvenes, que utiliza la tecnología para inspirar, conectar y educar a personas de todo el mundo sobre problemas del medio ambiente; Modelo de las Naciones Unidas [“National Model United Nations”, http://www.nmun.org/], simulaciones para estudiantes de bachillerato; y Voces de la Juventud para la Democracia [“Youth Voices in Democracy”, http://www.iearn.org/projects/youthvoices.html], un foro interactivo internacional enfocado hacia la investigación y presentación de problemas del medio ambiente.
ALFABETISMO TECNOLÓGICO:
  • Defina como premisa que los estudiantes podrían crear productos audiovisuales que sirvan de herramientas de persuasión o información para audiencia locales o virtuales. Defina la expectativa de que recojan información digital durante toda la ejecución del proyecto. Brinde oportunidades a los estudiantes para que aprendan sobre aspectos tecnológicos en ingeniería genética contactando expertos en una universidad (excursión electrónica). Además, pida a los estudiantes que busquen ejemplos de ingeniería genética en las noticias de agricultura, en firmas locales de agricultura o jardinería y en obras de ciencia-ficción. A medida que resumen sus hallazgos y se forman una opinión sobre el asunto, ayúdeles a desarrollar un comunicado oficial persuasivo para una audiencia específica mediante el uso de un sitio Web, una presentación de diapositivas o una película en Internet.

CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE SOBRE EL CONOCIMIENTO PREVIO:
  • ALFABETISMO VISUAL: Añada un video introductorio a la lección para dar elementos básicos a los estudiantes sobre una experiencia y un vocabulario en común.
  • ALFABETISMO VISUAL / RACIOCINIO REFLEXIVO (SENSATO): utilizando organizadores gráficos electrónicos, pida a los equipos que digan en qué se parecen y cómo se diferencian la selección natural y la ingeniería genética.
  • ALFABETISMO TECNOLÓGICO: Exija a los estudiantes que desarrollen bases de datos en las que organizarán y almacenarán sus notas de investigación.
APRENDIZAJE ACTIVO:
  • TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN: Pida a los estudiantes que analicen diariamente su propio desempeño y el de los miembros de su equipo de acuerdo a una matriz de valoración [8].
  • ALFABETISMO INFORMATIVO: Potencie la investigación de los estudiantes por medio de sesiones dirigidas por ellos, en las que el grupo analiza una referencia (con base en una matriz de valoración [8]) y uno de los estudiantes la defiende.
  • COMUNICACIÓN LNTERACTIVA: Ofrezca oportunidades para que el grupo revise el trabajo realizado tanto a nivel individual como de conjunto, mediante un protocolo formal.
  • USO EFECTIVO DE LAS HERRAMIENTAS DEL MUNDO REAL: Añada una nueva dimensión a la lección: los estudiantes desarrollan y manejan una encuesta en Internet sobre alimentos modificados genéticamente (por Ej., la aplican a otros estudiantes, padres de familia, la comunidad); y descomponen los datos para buscar patrones. La encuesta se repite después de tratar de influir en los grupos por medio de los productos creados por los estudiantes.
El maestro con experiencia siempre está buscando planes de clase y unidades de aprendizaje que puedan incrementar el aprendizaje de los estudiantes. Estas unidades le permiten poder diferenciar tipos de instrucción, ofrecer el aprendizaje basado en tecnología que antes no era posible, potenciar el proceso de aprendizaje o simplemente enriquecer el diseño de las lecciones con los avances en el entendimiento logrados por otros educadores profesionales.

ESCOGER UNIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS PARA ABORDAR LAS DESTREZAS PARA EL SIGLO XXI. Un tercer enfoque es adoptar unidades de aprendizaje diseñadas para mejorar el aprendizaje con la utilización de destrezas modernas. El maestro con experiencia siempre está buscando planes de clase y unidades de aprendizaje que puedan incrementar el aprendizaje de los estudiantes. Estas unidades le permiten poder diferenciar tipos de instrucción, ofrecer el aprendizaje basado en tecnología que antes no era posible, potenciar el proceso de aprendizaje o simplemente enriquecer el diseño de las lecciones con los avances en el entendimiento logrados por otros educadores profesionales. Entre las posibles fuentes de esas unidades de aprendizaje se encuentran las universidades, agencias gubernamentales, el sector privado y el sector sin ánimo de lucro. Muchos maestros no tienen el tiempo o la experiencia para planificar las lecciones, pero pueden y con gran éxito, poner en práctica lecciones ya existentes, modificarlas y adaptarlas a las necesidades de los estudiantes. A continuación enumero un par de ejemplos.
  • El proyecto sobre investigación en ciencias integradas que se accede por Internet WISE (Web-based Integrated Science Environment, http://wise.berkeley.edu/) es una colección de proyectos curriculares de ciencias que ofrece gratuitamente la Universidad de California en Berkeley. Su módulo virtual sobre alimentos modificados genéticamente, potencia el aprendizaje e involucra a los estudiantes en ciencia basada en la indagación (alfabetismo científico, alfabetismo informativo, alfabetismo tecnológico, alfabetismo visual). Equipos de estudiantes (trabajo en equipo y colaboración) aprenden sobre la historia del maíz y cómo es un producto que fue "alterado" genéticamente, sujeto a fertilización cruzada hasta convertirse en el alimento básico que es hoy. Los estudiantes se sorprenderán al descubrir el número de alimentos y bebidas que contienen maíz en una u otra forma. Esto suele generar una serie de preguntas fruto de la curiosidad y el deseo de aprender más (capacidades mentales de orden superior y raciocinio reflexivo (sensato), curiosidad, alfabetismo informativo). Cuando el grupo de estudiantes se divide en equipos más numerosos, adelantan la investigación de manera más enfocada y luego discuten los pros y contras de los alimentos modificados genéticamente (comunicación interactiva, responsabilidad social y cívica).
  • Alimentos Modificados Genéticamente (Genetically Modified Foods http://www.pbs.org/now/printable/classroom_genes_print.html) es un diseño de lección organizado por la PBS para Cursos entre 9º y 12º. La unidad involucra a los estudiantes con investigación en línea (alfabetismo informativo), visualización (alfabetismo visual) e información sobre división genética y salud asociada, ciencia y problemas del medio ambiente (alfabetismo científico, alfabetismo informativo.) La unidad se comienza o inicia con un video de Bill Moyers (alfabetismo visual) y va guiando a los estudiantes a través de un proceso de pensamiento crítico en el cual ellos se forman tanto opiniones individuales como de equipo sobre los beneficios, riesgos, pérdidas y ganancias que están involucradas (responsabilidad personal y social / cívica, comunicación interactiva, trabajo en equipo y colaboración).


NOTAS DEL EDITOR:
[1] NCREL (North Central Regional Educational Laboratory) es una organización dedicada a proveer, a docentes y directivos escolares, recursos basados en investigaciones. http://www.ncrel.org/
Se puede descargar gratuitamente una copia en inglés de las “Destrezas de en Gauge para el Siglo XXI” en formato PDF (794KB – 88 páginas): http://www.ncrel.org/engauge/skills/skills.htm

[2] El Grupo Metiri asiste a la comunidad educativa por medio de un amplio rango de servicios de consultaría que empodera a maestros e instituciones para utilizar la tecnología en forma poderosa y significativa. http://www.metiri.com/
[3] Si desea más información sobre cómo las Destrezas de en Gauge para el Siglo XXI se relacionan con ISTE's NETSŸS, visite http://www.iste.org/LL y abra el suplemento a este artículo. Además, en el suplemento encontrará ejemplos adicionales de las Destrezas de en Gauge para el Siglo XXI en uso. Este suplemento está disponible en formato PDF, únicamente en inglés y para los miembros de ISTE http://www.iste.org/LL/index.cfm
[5] Cómo Aprende la Gente (How People Learn): Libro publicado por la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber; desde los procesos neuronales presentes durante el aprendizaje, hasta la influencia que tiene la cultura en lo que la gente percibe y asimila. Analiza las implicaciones que estos hallazgos tienen respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido. EDUTEKA tradujo al español el primer capítulo de este libro: http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3
[6] La meta cognición hace referencia a las habilidades para predecir sus desempeños en tareas variadas (por ejemplo: qué tan bien podrá recordar varios estímulos) y monitorear sus niveles actuales de dominio y comprensión. Entre las prácticas docentes compatibles con un enfoque meta cognitivo del aprendizaje están aquellas que se centran en la generación de sentido, la autoevaluación y la reflexión acerca de lo que arrojó buenos resultados y de lo que necesita mejorarse. Se ha demostrado que estas prácticas elevan en los estudiantes el grado de transferencia de su aprendizaje a nuevos escenarios y acontecimientos.
[7] en Gauge es un juego de palabras porque se pronuncia igual a engage (en-gaj) que tiene diferentes acepciones como: emplear, cautivar, comprometer, engranar (mecánica).
[8] Las Matrices de valoración (Rubrics) están generando un cambio positivo en la forma de evaluar a los estudiantes. El siguiente documento, publicado por EDUTEKA, explica como se construyen y cuales son sus características básicas. Además se presentan varios ejemplos: http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
[9] Las Preguntas de Elección Múltiple y la Taxonomía de Bloom. Artículo publicado por EDUTEKA que se enfoca en el diseño y manejo de preguntas de escogencia múltiple, para pruebas o exámenes, siguiendo la Taxonomía de Bloom (dominio cognitivo). http://www.eduteka.org/EleccionMultiple.php3
[10] En EDUTEKA somos conscientes de la importancia que se debe dar al desarrollo y fortalecimiento de las Capacidades Mentales de Orden Superior en los estudiantes. Aunque no es un tema nuevo, consideramos apropiado publicar un documento con una descripción puntual de cada una de las capacidades: http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php
CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo original “Standards for a Modern World: Preparing Students for Their Future” escrito por Cheryl Lemke y publicado en el Número 1 del Volumen 31 de la revista Learning & Leading with Technology (http://www.iste.org).
Cheryl Lemke es la Directora General del grupo Metiri, firma consultora en tecnología educativa, con base en Los Angeles, California. Antes de que se iniciara la firma, Cheryl era directora ejecutiva del Intercambio Milken para la Educación con Tecnología de la Fundación Familiar Milken (Milken Family Foundation). Además, trabajó como superintendente asociada en la Junta de Educación Estatal de Illinois.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 24 de 2004.
Última modificación de este documento: Enero 24 de 2004.

Datos personales

Chile
Pedagogo por convicción y vocación, he disfrutado, y "soportado" la belleza y las problemáticas de la enseñanza. Comencé a hacer clases a los 20 años y hoy con 51, estoy convencido que mi misión era enseñar. Trabajé con adultos jóvenes, con niños de Básica, con adolescentes de Media y con adultos en Educación Superior, en todos ellos supe de dulzuras y amarguras como lo es todo en la vida. A finales de la primera década del siglo XXI, me siento dichoso de estar cosechando los reconocimientos y afectos de mis alumnos. Todos ellos son personas con familia y profesión, y simplemente me siento completamente realizado en mi labor de pedagogo. Debo reconocer a las redes sociales la posibilidad de contactarme con la mayoría de mis alumnos del Colegio Francés y de la Alianza Francesa,quienes han sido muy generosos en sus reconocimientos y cariños brindados a este "paidagogo"(esclavos que enseñaban a los hijos de los Atenienses en Grecia). Esta breve reseña se la dedico con amor a mi proyecto futuro personificado en mis tres hijos, Anamaría, Valentina y Bruno. "CARPE DIEM"