Concepto Educativo de Asesorías Pedagógicas PLUS

CONCEPTO EDUCATIVO DE ASESORIAS PEDAGÓGICAS PLUS

"Cuéntame, y lo olvidaré. Muéstrame, y lo recordaré. Involúcrame, y lo entenderé."
Confucio

El estudiante no llega a las salas como una “tabula rasa", a partir de la cual hay que construir todos sus aprendizajes, muy por el contrario es una persona en formación, que posee un capital cultural y de conocimientos, internalizados listos, para comenzar a construir con una educación formal, sobre sus propios basamentos, los aprendizajes que logrará.

Lo anterior, sólo será posible, si es que la propuesta pedagógica de los docentes se fundamenta en información y conocimientos significativos para nuestros alumnos, los que deben ser contextualizados en el presente Posmoderno, pero con todas las posibles derivaciones hacia su futuro, que llegará a ser su presente de adulto y profesional (Siglo XXI).

Estos niños alumnos, son los principales constructores de su yo adulto, en las dimensiones personales, sociales, académicas y profesionales, los profesores somos unos facilitadores de ese proceso, si es que estamos lo suficientemente preparados personal y profesionalmente para dar ese apoyo formativo.

De lo contrario sólo somos unos pasa contenidos sin mayor trascendencia, sólo empatamos el tiempo, con un desempeño PSEUDOPROFESIONAL, una de las causas centrales de la mala calidad de la educación de inicios del siglo XXI en Chile, junto con todas la problemáticas POSMODERNAS, que afectan el buen desarrollo de la educación formal.


Carlos E. Tapia FICA
Profesor de Ciencias Sociales
Especializado en Metodologías del Aprendizaje
Coordinador de Asesorías Pedagógicas PLUS

Asesorías Pedagógicas PLUS, se hace cargo de la Realidad Educativa de Chile a principios del siglo XXI, y propone, Asesorar a todos aquellos Colegios y Escuelas que estén dispuestos a invertir en Perfeccionar y retroalimentar a su personal docente, en sus prácticas pedagógicas en el contexto de la Posmodernidad

Asesoría Pedagógica PLUS es un servicio a Colegios.

Su función es el trabajo de problemáticas propias de la práctica docente, para mejorar los resultados educativos.

Resultados de la Intervención PLUS:

A Corto Plazo:

Mejoría en puntajes PSU.

A Mediano plazo:

Afinar Prácticas Pedagógicas.
Mejorar niveles de Inglés.
Tratamiento de agresiones entre alumnos.

A Largo Plazo:

Inserción del Colegio en mejores puntajes Regiónales, y Nacionales.

ACCIONES PEDAGÓGICAS EN TERRENO

La preparación de temas con alumnos de Enseñanza Media pueden permitir que ellos hagan una clase de un tema específico a alumnos de Educación Básica. En la foto superior la alumna de 4º medio explica generalidades de la geografía física de Chile en torno a un mapa a alumnos de 8º básico

El tratamiento de la geografía física de Chile permite una variada gama de métodos de enseñanza, En el tema del relieve de las Regiones de Chile, se obtienen buenos resultados con la construcción de maquetas de cortes que muestren el desarrollo de las cuatro macroformas del relieve nacional.
Ventajas : alta motivación del alumno, conceptos abstractos se plasman en un modelo.
Desventajas : se requieren a lo menos seis horas pedagógicas. El costo de materiales es moderadamente alto. 

Es recomendable realizar una salida a terreno una vez al año, especialmente en enseñanza media. En cuarto medio es fundamental para la geografía. Se sintetiza, se aplica, se corrigen, se confirman un conjunto de contenidos y conceptos. En la foto un 4º medio en el preciso lugar en que limitan la quinta y la cuarta región. El destino final de este VIAJE DE ESTUDIOS era el Valle del Choapa, lugar en que se trabajaron contenidos de historia y geografía de Chile.

Datos personales

Chile
Pedagogo por convicción y vocación, he disfrutado, y "soportado" la belleza y las problemáticas de la enseñanza. Comencé a hacer clases a los 20 años y hoy con 51, estoy convencido que mi misión era enseñar. Trabajé con adultos jóvenes, con niños de Básica, con adolescentes de Media y con adultos en Educación Superior, en todos ellos supe de dulzuras y amarguras como lo es todo en la vida. A finales de la primera década del siglo XXI, me siento dichoso de estar cosechando los reconocimientos y afectos de mis alumnos. Todos ellos son personas con familia y profesión, y simplemente me siento completamente realizado en mi labor de pedagogo. Debo reconocer a las redes sociales la posibilidad de contactarme con la mayoría de mis alumnos del Colegio Francés y de la Alianza Francesa,quienes han sido muy generosos en sus reconocimientos y cariños brindados a este "paidagogo"(esclavos que enseñaban a los hijos de los Atenienses en Grecia). Esta breve reseña se la dedico con amor a mi proyecto futuro personificado en mis tres hijos, Anamaría, Valentina y Bruno. "CARPE DIEM"