Concepto Educativo de Asesorías Pedagógicas PLUS

CONCEPTO EDUCATIVO DE ASESORIAS PEDAGÓGICAS PLUS

"Cuéntame, y lo olvidaré. Muéstrame, y lo recordaré. Involúcrame, y lo entenderé."
Confucio

El estudiante no llega a las salas como una “tabula rasa", a partir de la cual hay que construir todos sus aprendizajes, muy por el contrario es una persona en formación, que posee un capital cultural y de conocimientos, internalizados listos, para comenzar a construir con una educación formal, sobre sus propios basamentos, los aprendizajes que logrará.

Lo anterior, sólo será posible, si es que la propuesta pedagógica de los docentes se fundamenta en información y conocimientos significativos para nuestros alumnos, los que deben ser contextualizados en el presente Posmoderno, pero con todas las posibles derivaciones hacia su futuro, que llegará a ser su presente de adulto y profesional (Siglo XXI).

Estos niños alumnos, son los principales constructores de su yo adulto, en las dimensiones personales, sociales, académicas y profesionales, los profesores somos unos facilitadores de ese proceso, si es que estamos lo suficientemente preparados personal y profesionalmente para dar ese apoyo formativo.

De lo contrario sólo somos unos pasa contenidos sin mayor trascendencia, sólo empatamos el tiempo, con un desempeño PSEUDOPROFESIONAL, una de las causas centrales de la mala calidad de la educación de inicios del siglo XXI en Chile, junto con todas la problemáticas POSMODERNAS, que afectan el buen desarrollo de la educación formal.


Carlos E. Tapia FICA
Profesor de Ciencias Sociales
Especializado en Metodologías del Aprendizaje
Coordinador de Asesorías Pedagógicas PLUS

Asesorías Pedagógicas PLUS, se hace cargo de la Realidad Educativa de Chile a principios del siglo XXI, y propone, Asesorar a todos aquellos Colegios y Escuelas que estén dispuestos a invertir en Perfeccionar y retroalimentar a su personal docente, en sus prácticas pedagógicas en el contexto de la Posmodernidad

Asesoría Pedagógica PLUS es un servicio a Colegios.

Su función es el trabajo de problemáticas propias de la práctica docente, para mejorar los resultados educativos.

Resultados de la Intervención PLUS:

A Corto Plazo:

Mejoría en puntajes PSU.

A Mediano plazo:

Afinar Prácticas Pedagógicas.
Mejorar niveles de Inglés.
Tratamiento de agresiones entre alumnos.

A Largo Plazo:

Inserción del Colegio en mejores puntajes Regiónales, y Nacionales.

PROYECTOS EDUCATIVOS PLUS

CENTRO DE APRENDIZAJE ABC1 ALFA

Un proyecto que serviría para Humanizar

“Toda empresa antes de ser iniciada, aparece como algo muy difícil de realizar, sólo se podrá concretar si es que los emprendedores, que se plantean el desafío-ilusión, están convencidos de que lo que proyectan, tiene un telón donde se podrá ver plasmada. Estoy convencido de que casi todo es posible, sólo no se puede con lo DIVINO
Carlos Enrique Tapia Fica
Pedagogo de Cs. Sociales Metodología de Enseñanza y Aprendizaje.

1. PROBLEMÁTICA:
Estamos viviendo un mundo globalizado por efecto de la tecnología, aplicada a la  economía, comunicación, transporte y ciencia (técnica usada en la transformación de la naturaleza). Estamos viviendo en un mundo neo liberal, por la caída del Muro de Berlín, el fin de la URSS  y por ende la finalización de la “Guerra Fría”  y el actual triunfo y la apertura casi total de los mercados a un liberalismo a fondo, a partir de los postulados de Milton Friedman y la Escuela de Economía de la Universidad de  Chicago.
Es habitual usar celulares, notebook, bluetoh, hacer una video conferencia simultanea, entre personas que están en cada uno de los cinco continentes.  Casi todas las enfermedades tradicionales, tienen cura o sanación. La ingeniería genética, permite casi hasta la generación de la vida artificial. Sin temor a errar, se puede decir que estamos en el mundo más ARTIFICIAL que ha podido hacer el Homosapiens, desde las decenas de miles de años que existe. Sin embargo, esta genialidad  creativa, no ha sido capaz de mantener en el uso del común de la gente conductas, técnicas y habilidades tan sencillas como:
1)            Asombrarse
2)            Observar
3)            Describir
4)            Relacionar
5)            Deducir
6)            Analizar
7)            Sintetizar
8)            Saber emplear la lógica matemática
9)            Comunicar sentimientos y pensamientos.
10)        Partir de lo más simple a lo más complejo
11)        Ser disciplinado en el vivir y el trabajar
12)        Respetar la experiencia y la creatividad
13)        Ser capaz de entender los continuos cambios
14)        Tolerar las diferencias
15)        Saber escribir bien, de manera comprensible para todos
16)        Saber leer comprensivamente
17)        Saber conversar y escuchar
18)        Disertar en público de manera organizada y clara
19)        Redactar creativamente textos de difusión de conocimientos.
20)        Respetar las metodologías Universalmente aceptadas, o para hacer trabajos escritos y de investigación
21)        La plasticidad y necesidad de la convivencia humana.
Los albores del siglo XXI, implican, aparentemente, una perdida o disminución de características y esencias humanas, esta condición hace perder, conocimiento de si mismo, identidad, rol de lo Humano en el cosmos.
Me parece que la perdida de habilidades y estrategias intelectuales y emocionales, o la poca práctica de ellas ha sido la causa de varios conflictos que vive el hombre hoy en día. Una alternativa de revitalización de estas habilidades y estrategias, desea ser representada y enseñada por un Centro de Aprendizajes.
Desde la Revolución Industrial, gestada en el siglo XVIII, con la utilización de la energía del vapor de agua, los sistemas productivos empleados por el hombre han tenido un avance exponencial, ya que la velocidad de los cambios ha sido en muy reducidos tiempos, y en amplios espacios del orbe ya en el siglo XIX, la producción de Bienes y Servicios, se relaciona con el uso del petróleo y la electricidad, y hacia mediados del siglo XX, se comienza el uso de la energía atómica, y de otras energías alternativas más naturales y menos contaminantes, pero poco convenientes para los grandes conglomerados económicos.
Curiosamente gran cantidad de estos avances se relacionan con guerra y destrucción, como el uso de la pólvora, la dinamita, la bomba atómica (energía nuclear), pero que posteriormente en tiempos de paz han sido adaptados para el bienestar humano.
Me parece que la “GRAN REVOLUCIÓN”, ya anunciada por autores como Alvin Toffler, (“La Tercera Ola”, “El shock del Futuro”) viene con la creación de NTIC. (Nuevas Tecnologías de la informática y la comunicación)  , estas han provocado una rápida GLOBALIZACIÓN, de los modos de vida, así es como  la economía, el deporte, la cultura (idiomas), estas, HAN PASADO A SER, puertas abiertas para todo el mundo que quiera y pueda, (autores recomendadas, Lyotard, Tedesco, Manuel Castels, Giroux.).

El conjunto de los acelerados cambios han provocado nuevas realidades como:
I)                    Grandes avances en los conocimientos de la Biología Humana.
II)                 Fuerte manipulación genética de la naturaleza vegetal y animal, por ejemplo los productos transgénicos.
III)               Modificación de los sistemas productivos y  económicos. Por ejemplo la fabricación de bienes en países con mano de obra barata, o en lugares con abundante materia prima (transnacionales).
IV)               Interconexión comunicacional simultánea a bajo costo, nacional e internacional.
V)                  Nueva conformación familiar, padres con pocos hijos, ambos trabajando, rol muy presente de las asesoras de hogar (“nana”) en Chile, y del tiempo que dedican los niños y jóvenes, a interactuar con mundos virtuales como la TV en algunas circunstancias, e Internet, como en la mayoría de los casos .
VI)               Aumento continuo de la participación de la mujer en la sociedad humana en todos los ámbitos. Y la natural perdida de participación en sus roles de madre, dueña de casa y esposa.
VII)             Modificación de las relaciones contractuales entre empleado y trabajador. (externalización de trabajos, contratistas y subcontratistas, acelerada modificación de funciones, breve duración de la permanencia en los trabajos, necesidad de continuo perfeccionamiento, etc.).
VIII)          Perdidas de Identidades, las nuevas generaciones tienen difuminado, obnubilado, el sentido de pertenencia, a países, comunidades, genero (masculino femenino, gay, lesbianas, andrógenos), formación de tribus urbanas (veganos, punk, ocupas, vagabundos, skinger, neonazis, flaites,  comunidades,  neo-religiosas.etc.)
IX)               Desarrollo de los emprendedores, como los micro empresarios, los que viene a modificar el mapa productivo de bienes y servicios, y una lenta redistribución de la riqueza, a pesar de que aun es mucho más acelerado el proceso de mayor concentración de riqueza en manos de unos pocos, estos pequeños generadores de bienes y servicios intermedios, deberían conformar una nueva clase socio-cultural y económica.
X)                  Replanteamiento de las ideologías políticas, luego de la caída del Muro de Berlín (1989), y la desaparición de la URSS, (1989). La GUERRA FRÍA, terminó, eso significo, que en Marxista, ( hoy sólo quedan Cuba y Corea del Norte), y el mundo adopta los lineamientos del Neoliberalismo, las derechas y las izquierdas políticas, modifican sus proyectos de sociedad.

Sin duda hay más nuevas realidades, generadas por los acelerados cambios, y la presencia de los PROCESOS GLOBALIZANTES, no pretendo hacer un Vademécum de aquello, pero si mencionar, de manera concreta y fundamentada, que el mundo del presente siglo XXI, es un NUEVO MUNDO, en el cual , para PODER VIVIR, debemos ADAPTARNOS, a este nuevo contexto, o simplemente SOBREVIVIR, si es que es capaz cada uno de nosotros.
2.- METODOLOGÍA
Las enseñanzas de los Aprendizajes esperados, se realizaran en un ambiente y técnica “Socrático-Mayéutica”, en donde el “APRENDIENTE” (aprendiz), DEBERÁ IMBRICARSE, CON SU TUTOR, para poder facilitar, la enseñanza y el aprendizaje. Se debe partir del supuesto que la persona que ingresa al Centro de Aprendizaje ABC1ALFA,lo hace con la total voluntad de aprender, y desde esa condición propiciar en su persona los cambios y adaptaciones pertinentes, que precisa para esta reinvención y adaptación a este NUEVO CONTEXTO DEL SIGLO XXI.
Cada uno de los Tutores, esta capacitado, para hacer crinar las ideas, desde el interior de cada “APRENDIENTE” (Aprendiz), para ello el  especialista, entregará:
I)                   Contenidos
II)                 Técnicas
III)              Habilidades
IV)              Metodologías
V)                Estímulo Emotivo
VI)              Compromiso serio y continuo con el proceso de Aprendizaje del “APRENDIENTE” (Aprendiz)
VII)           Evaluación continua y oportuna.

3.- Infraestructura, y Ambiente Organizacional:

Las clases se harán en pequeñas dependencias comunicacionales (aulas), con un sistema integrado entre Tutor y Aprendices, cuatro como máximo), la mayoría será en disposición circular.
Se contará con un data show, se entregará el material en CD, y a través de E-mail. Lo ideal, es que cada alumno cuente con su notebook.
Las sesiones de Enseñanza-Aprendizaje, se impartirán en períodos de 45 minutos, dos por cada jornada, con un intervalo de 5 minutos entre cada período,  La duración de cada Módulo de aprendizaje será de 20 semanas, en cada una de las cuales se reunirán obligatoriamente 90 minutos en forma presencial y 45 minutos s través de videoconferencia.
4.- Áreas a enseñar:

I)                  Conocimiento y comprensión de la Evolución Humana.
II)               La Filosofía Occidental, y su relación con el hombre del siglo XXI
III)            La Matemática en la vida Humana.
IV)           Los sistemas productivos y económicos organizados por el Hombre.
V)              Conocimiento de  la Biología Humana
VI)           La Lengua Materna al servicio de la comunicación.
VII)        El Inglés como Idioma técnico, y de comunicación Internacional.
VIII)     La Economía del siglo XXI
IX)           El Emprendimiento como método  de producción de Bienes y servicios.
X)              Las Identidades comunitarias de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI (1960 – 2010).
XI)           La palabra y la Oratoria como medio de comunicación.
XII)        Ternura y firmeza en la formación de nuevas generaciones.
XIII)     La Libertad y el respeto a la esencia Humana.
XIV)    Las necesidades físicas y metafísicas del Hombre.
XV)       La Química como una disciplina científica que ayuda a comprender la Vida y a  los seres vivos.
XVI)    La Física al servicio del conocimiento cósmico.
XVII) El Hombre es más que razón, también, es arte o espíritu.
XVIII)              La Geopolítica Mundial, proyectada al siglo XXI
XIX)    Aplicación de las NTIC al servicio de los Aprendizajes.
XX)       REÍRSE, JUGAR Y AMAR PARA VIVIR

EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS

Clases entre alumnos.-

¿Puede un alumnos de Cuarto medio, enseñar contenidos de Geografía de Chile a alumnos de Tercero Básico, de ser posible, cómo se debe hacer este trabajo.?


1.- Preámbulo:
El trabajo en equipo, habitualmente es productivo, la experiencia que se relatará a Uds., corresponde al trabajo hecho por  la profesora María Cristina Soto, de Tercero Básico, y Carlos Tapia Fíca, Profesor de Ciencias Sociales de College y Lycée. La Unidad elegida fue la Geografía de Chile en diversos planos ,como físico, poblacional, administrativo, económico y local.
Los alumnos  que participaron fueron de tercero básico, a cargo de las profesoras Miqueles,..............., y María Cristina Soto, y los alumnos de Cuarto Medio que trabajaron ene el electivo de Geografía, a cargo del profesor Carlos Tapia Fica.

2.- Metodología:
Los alumnos de Cuarto Medio planificaron las clases con el profesor Tapia,. Ellos aprendieron como se preparan las clases, se habló de competencias, objetivos, metodologías, actividades, calendarización  y evaluación., además se les enseñó, el tipo de vocabulario que debían usar, y la profundidad que se le debía dar a cada contenido,
Sin duda una de las actividades que demandaron más tiempo fue la preparación de los materiales, por ejemplo, el gran mapa de Chile ,que se dispuso en el suelo del hall, durante la exposición de Geografía de Chile montada por la Coordinación de Cs. Sociales. El mencionado mapa fue trabajado a partir del fondo de escenario que habían hecho la Profesora Marcela Balbontín y sus alumnos en Técnicas Especiales. Se debieron corregir  nombre, pinturas, fronteras, ubicaciones, y poner bastidores
A cada uno de los planos, que integraban el Mapa.

Las maquetas de cada una de las doce regiones las elaboraron los alumnos de Octavo Básico en la asignatura de Historia y Geografía de Chile, y por último las presentaciones Power Point, que desarrollaron los alumnos de los Primeros Medios en la Unidad de Geografía de Chile.
Los alumnos de cuarto medio prepararon sus contenidos y los materiales de apoyo como un rompecabezas de Chile Continental Americano, y por último montar la exposición

3.- Proyecto:
 Proyet
Domaine: Géographie
Teme: Geographie du Chili
A réaliser areks élèves de terminal du JEAN D’ALEMBERT guidés par le professeur d’histoire-géo CARLOS TAPIA

À appliquer aux élèves de CE2 (A-B – C) 2005

 ACTIVITÉS

1)                Observer dans une expo les supports pédagogiques suivants
·        Maquettes du  Chili
·        Des cartes physiques et politiques du pays
·        Présentation en power point :
·        Du climat
·        De la flore
·        De la faune
2) Lecture de différents documents
·              Pour reconnaître :
·              a) des régions du Chili.
·              b) Sa production
 
·              c) Zones urbaines et rurales
·              d) Densité de la population

TEMPS ESTIMÉ POUR RÉALISER LEPROYET


Mardi
4ª et 3ª périodes                 (4ºb)

Mercredi
5ªet 6ª périodes                  (4ºb)

Jeudi
5º période                         (4ºb)

PROJET DE GÉOGRAPIE

OBJECTIFS
·         Connaître la carte physique et la carte politique du Chili
·         Savoir situer le Chili et reconnaître la forme du territoire.
·         Observer différents types de paysages des zones climatiques, sa flore et sa faune
·        Connaître les régions du Chili : caractériser la densité de la population urbaine et rurale. L’économie et des espaces rurales et urbains.
·         Distinguer le profil économique de chacune des régions  de Chili.
·        Connaître et caractériser notre cinquième région de la perspective de climat, de la population et l’économie
COMPETENCES À TRAIVALLER ET À ÈVALUER
·        Situer le Chili dans l’espace mondial
·        Reconnaître les différents types de paysages et son climat
·        Connaître le Chili et ses régions (Relief, fleuves, villes)
·        Connaître la V région
MÉTHODOLIGIE
·        Travail en groupe
·        Intervention des élèves de terminal (4º medio) dans les classes de CE2 (A, B et C)
ÉVALUATION PRÉVUE
·        Colorier une carte physique du Chili :
·        Remarquer la cordillère des Andes et la Cordillère de la Cote
·        Remarquer des zones climatiques (Déserts – Zone de pluies)
·        Colorier une carte politique pour distinguer les régions
·        Colorier une carte thématique
·        Situé des villes importantes
·        Santiago
·        Valparaíso
·        Concepción
·        Punta Arenas
·        Atacama
·        Colorier carte thématique du V région
·        Valle del Aconcagua
·        Minera Andina
·        Viña del Mar
·        Valparaíso
·        Casablanca
4) Conclusión:

Podemos concluir que los alumnos de 4º Medio pueden enseñar contenidos a alumnos de Elementaire, ya que la práctica permitió desarrollar los contenidos de geografía de Chile utilizando esta metodología.












Datos personales

Chile
Pedagogo por convicción y vocación, he disfrutado, y "soportado" la belleza y las problemáticas de la enseñanza. Comencé a hacer clases a los 20 años y hoy con 51, estoy convencido que mi misión era enseñar. Trabajé con adultos jóvenes, con niños de Básica, con adolescentes de Media y con adultos en Educación Superior, en todos ellos supe de dulzuras y amarguras como lo es todo en la vida. A finales de la primera década del siglo XXI, me siento dichoso de estar cosechando los reconocimientos y afectos de mis alumnos. Todos ellos son personas con familia y profesión, y simplemente me siento completamente realizado en mi labor de pedagogo. Debo reconocer a las redes sociales la posibilidad de contactarme con la mayoría de mis alumnos del Colegio Francés y de la Alianza Francesa,quienes han sido muy generosos en sus reconocimientos y cariños brindados a este "paidagogo"(esclavos que enseñaban a los hijos de los Atenienses en Grecia). Esta breve reseña se la dedico con amor a mi proyecto futuro personificado en mis tres hijos, Anamaría, Valentina y Bruno. "CARPE DIEM"